16 de octubre de 2011

La vitamina C también conocida como ácido ascórbico, es un nutriente muy importante para el buen funcionamiento nuestro organismo. El ácido ascórbico es fácilmente oxidable y, por tanto, se considera que es la más sensible de las vitaminas en procesos luz y calor.
Dada su sensibilidad se la utiliza como indicador del estado de las vitaminas cuando los alimentos se someten a procesos externos. Si se mantiene el contenido de vitamina C se considera que las otras vitaminas tampoco se han alterado significativamente. Una de las frutas que mejor mantienen la vitamina c es la naranja. Y es precisamente el zumo de esta fruta el que contiene niveles de pH y presencia de ácidos orgánicos que hacen que la vitamina C se conserve sin problemas. Como es bien sabido, las fuentes principales de vitamina C son los frutos cítricos. Por este motivo se recomienda comprarnaranja de forma cotidiana para que esté fresca y conserve mejor las propiedades nutritivas.
La vitamina C es requerida por reacciones metabólicas esenciales no solo en los humanos sino que en todas las plantas y animales. Otro gran beneficio es que el ascorbato es un antioxidante y protege el cuerpo del estrés oxidativo.
Como es sabido existe una variedad de naranjas pero básicamente todas comparten la misma cantidad de vitamina C. Aquí puede ver una interesante variedad de naranjas: www.comprarnaranja.es

Consume vitamina C para evitar el escorbuto

El escorbuto es una avitaminosis resultante de una falta de vitamina C. El escorbuto lleva a la formación de manchas en la piel y sangrado de las membranas de las mucosas. Las manchas son más abundantes en los hombros y piernas, y una persona con esta enfermedad parece pálida, depresiva y está parcialmente inmovilizada. En un escorbuto avanzado hay heridas abiertas y pérdida de dientes.

Funciones de la vitamina C:

Tiene un papel importante en la síntesis de hidroxiprolina e hidroxiglicina, que son componentes del colágeno que forma parte del tejido conjuntivo.
Forma parte de la síntesis de catecolaminas.
Participa en la transformación de ácido fólico en su forma activa el tetrahidrofolato.
Facilita el metabolismo del Fe
Forma parte de las vitaminas antioxidantes junto con los tocoferoles (vitamina E).
Actúa como protector en el tracto gastrointestinal al inhibir la síntesis de nitrosaminas, sustancias carcinogénicas que pueden estar presentes en los alimentos ingeridos o que pueden formarse en el tracto gastrointestinal por la presencia de nitritos y aminas secundarias por acción bacteriana.

0 comentarios:

Publicar un comentario